“QUÉDATE EN CASA, MANTENTE A SALVO”: CUANDO DEJAR TU CASA SE CONVIERTE EN UN CRIMEN

Por la abogada Amy Grauman, del Grupo Legal Avanti

El 23 de marzo de 2020, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, emitió la Orden Ejecutiva 2020-21, obligando a todos los residentes de Michigan a permanecer en sus casas para evitar la propagación del COVID-19, conocido como el Coronavirus. excepciones. Esta orden permanece en efecto desde el 24 de marzo de 2020 a las 12:01 a.m. hasta el 13 de abril de 2020 a las 11:59 p.m. 

Los residentes de Michigan han tomado esta orden de varias formas, algunos se sienten atemorizados mientras otros apoyan esta orden. Aun asi, muchos de nosotros nos quedamos con más preguntas que respuestas. ¿Qué significa exactamente “Quedarse en casa”? ¿Esta nueva orden es una cuarentena? ¿Cuales son las excepciones? Muchos se preguntan si la orden permitirá a los Michiganders hacer actividades diarias básicas como visitar una segunda residencia, ir al supermercado o sacar a pasear al perro de la familia. La respuesta a todas estas preguntas es sí.

La orden no es una cuarentena ni es un toque de queda, es simplemente una medida de protección para frenar la propagación del virus y permitir al Estado tiempo extra para prepararse para las necesidades de los enfermos que tienen Coronavirus. Afortunadamente, hay excepciones a esta orden, y muchas de ellas permiten a los residentes de Michigan continuar con sus actividades diarias sin la amenaza de responsabilidad legal criminal. Bajo esta orden, usted puede:

  1. Viajar entre su hogar y residencias (incluso a través de las fronteras estatales); 
  2. Transportar sus niños de acuerdo con una orden judicial o la dirección de la policía;
  3. Participar en ciertas actividades al aire libre;
  4. Trabajar si su empleador o patron lo designa como infraestructura crítica o necesaria para llevar a cabo operaciones comerciales mínimas;
  5. Realizar ciertas actividades gubernamentales necesarias;
  6. Buscar asistencia médica o recoger recetas;
  7. Comprar alimentos, comida para llevar, gasolina, medicinas, suministros médicos necesarios, etc;
  8. Ir a cuidar de los niños, los ancianos, las personas con discapacidad, los vulnerables, los miembros de la familia, etc;
  9. Visitar a alguien que este bajo el cuidado de un centro de atención médica o residencial; 
  10. Asistir a procedimientos legales o audiencias con fines esenciales o de emergencia, según lo ordenado por un tribunal;
  11. Trabajar o ser voluntario en una industria que proporcione servicios vitales los necesitados. 

Es importante que no abuse de las excepciones. Por ejemplo, antes de salir de su casa a comprar articulos y suministros para el hogar, usted debe primero ver si lo puede ordenar con servicio de entrega a domicilio. También se espera que las personas que realicen actividades al aire libre obedezcan los mandatos de distanciamiento social. Si se descubre a una persona violando deliberadamente esta orden, podrían hacerles cargos criminales de un delito menor.

Durante este tiempo incierto es importante mantenerse seguro y permanecer en casa a menos que a usted le aplique una excepción. Esta ley es una medida preventiva que se espera que reduzca la propagación de esta peligrosa enfermedad. Asi que, a quedarse en casa!

Comments

comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.